top of page

Mi más sentido pésame a la familia del Lic. Jacobo Zabludosky,

Mi más sentido pésame a la familia del Lic. Jacobo Zabludosky, por su irreparable pérdida (muy particularmente a su hijo Abraham). Hace cosa de tres años me tocó saludar al Lic. Zabludosky por última vez, en Las Vegas, en el hotel Palazzo.

a05n1cul-1_mini.jpg

Les comparto esta anécdota inolvidable en mi vida con el Lic. Zabludosky, gran amigo (por cierto de Gabriel García Márquez q.e.p.d.). GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y YO De: Enrique Elliott Hace muchos años (yo era mucho más joven). En ese entonces trabajaba de eventual en una casa de decoraciones de la ciudad de México. Un día pidieron una cotización para un modesto sillón color verde (de lo que fue Tele Sistema Mexicano), pedí ir yo para cotizar el mueble y cual sería mi sorpresa, que la persona que lo había solicitado era el Lic. Jacobo Zabludosky, hablé con él y se lo vendí.

fernanda-familiar-gabriel-garcia-marquez-4.jpg

No pasó mucho tiempo, en que regresara de nuevo a Tele Sistema Mexicano (solía ir muy seguido a saludar a mi tío el productor Don Mario de la Piedra q.e.p.d., entonces Vicepresidente de eventos especiales) Una noche mientras esperaba a Don Mario, vi sentado en el sillón verde que le había vendido al Lic. Zabludosky a un hombre que traía puesto un especie de poncho sud americano, de peinado afro muy abultado y de sonrisa franca. Estaba el esperando pasar a 24 horas y yo haciendo tiempo para que regresara de una junta Don Mario.

images (3).jpg

De manera que decidí ir a hacer tiempo y saludar a ese hombre que traía unos libros gruesos de carátula blanca entre sus manos. ¿Qué tal, cómo le va -le dije- muy bien, gracias – respondió-. Entonces en plan de broma – le dije- lo siento pero vengo por el sillón, porque el Lic. No lo ha pagado todavía. El hombre me miró extrañado, se levantó inmediatamente y –le dije- es broma.

Lo que pasa es que ese sillón se lo acabo de vender hace poco al lic. Zabludosky. Y los dos nos reímos. Después me platicó de su entrañable amistad con el Sr. Zabludosky. De repente -me preguntó- Y tú a qué te dedicas? A lo que le respondí (Yo era casi un chamaco) Soy escritor. Se me quedó viendo y me dijo, yo también. Qué opinas de la nueva literatura latinoamericana? No me gusta, no me convence…prefiero a los grandes escritores; él se rio con mi ocurrencia y conversamos, esa noche, poco más de una hora. (Ambos esperando, el tiempo para saludar al Lic. En su entrevista y yo a don Mario). Aquel hombre tan franco y simpático de un gran carisma, me regalo su libro Cien años de soledad y su nombre era Gabriel García Márquez. Enrique Elliott

Recent Posts
    Otras  Historias
bottom of page